HomeActualidadEl Día de la Horchata centrará actividades muy variadas
El Día de la Horchata centrará actividades muy variadas

El Día de la Horchata centrará actividades muy variadas

Ayer una amplia comitiva de autoridades valencianas presentó el Día de la Horchata y la Chufa de Valencia, que se celebrará el día 8 de julio, en la Plaza del ayuntamiento de Valencia. El acto contó, así, con la participación de la concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de València, Consol Castillo; el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de València, Antonio Gimeno, entre otras autoridades.

El programa de actividades de la jornada monográfica será muy variado y pretende poner en valor todas las facetas de la horchata. Talleres de cocina a cargo de Santi Garrido, del restaurante La Pepa Bluespace de Alboraia, de Ciriaco de Alboraia, la degustación colectiva L´Hora de l´Orxata, la entrega del galardón Orxater d´Honor 2017, y una muestra de empresas de la Denominación de Origen que han organizado la degustación y venta de productos elaborados con chufa de València. Para recordar y reivindicar el carácter de la chufa como producto agrícola también habrá una exposición de maquinaria actual y antigua para la cosecha de la chufa, una recreación de un campo de chufas, talleres de elaboración de horchata casera y diversas actividades infantiles. La clausura de la jornada será una actuación musical a partir de las 20:00 horas.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, defendió “la horchata como un producto de consumo más allá del verano”, que es cuando tiene su mayor demanda. Además explicó que los actos de celebración de la horchata y la chufa están enmarcados dentro de la Gran Fira de Juliol, que representa una ocasión única “para reencontrarse con la cultura popular valenciana que reivindica siempre el carácter agrícola y de la huerta de nuestra ciudad”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DO Chufa de València, Antonio Gimeno, presentó el cartel del evento, creado por la diseñadora valenciana Ame Soler y el programa de actividades de la jornada. Gimeno defendió las propiedades de la chufa ampliamente reconocidas, también “para uso cosmético, alimentación, repostería, y cómo no, para su consumo fresco”. Asimismo, informó de la publicación en breve de un nuevo estudio científico que explorará de nuevo las propiedades de la chufa.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus