HomeActualidadLa I Feria de la Chufa de Valencia abordará estudios y talleres
La I Feria de la Chufa de Valencia abordará estudios y talleres

La I Feria de la Chufa de Valencia abordará estudios y talleres

A partir de hoy y durante todo el fin de semana se celebra en Meliana, localidad de la Comunidad Valenciana, la I Fira de la Xufa de Valencia , en el marco de la Feria Agrícola y Comercial (FIMEL) impulsada por el ayuntamiento de esta localidad. Dicha feria, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, contará con la presencia de empresas acogidas a la denominación de origen que mostrarán sus productos amparados.

Dentro del programa de actividades tendrá lugar el sábado 24 de septiembre una interesante jornada técnica, que será inaugurada por el President de les Corts, Enric Morera, y el Presidente del CRDO Chufa de Valencia, Francesc Espinosa, entre otras autoridades. La jornada abordará temas de gran relevancia para el sector de la horchata, como los resultados de los estudios promovidos por el Consejo Regulador que está llevando a cabo el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad Politécnica de Valencia sobre la "taca negra" de la chufa, el uso de retardadores del crecimiento y la identificación y lucha contra la Bactra. La jornada concluye con una charla sobre el cultivo de la chufa de Valencia ecológica.

Además, durante el acto se entregará la distinción Orxater d'Honor a Jose Miguel Soriano, autor de El gran libro de la Horchata y la Chufa de Valencia, galardonado en la categoría "Best Non Alcoholic Book" en el concurso Gourmand World Cookbook Awards. En la 21ª edición de estos premios internacionales, el galardón reconoció su contribución a la difusión del conocimiento sobre estos genuinos productos valencianos y sus propiedades saludables.

Por otro lado, a lo largo del fin de semana, hay programadas diferentes actividades que mostrarán la polivalencia de la horchata y la chufa de Valencia y sus aplicaciones en diferentes ámbitos de la gastronomía valenciana. El viernes destaca la participación de los alumnos del Grado de Ciencias gastronómicas de la Universidad de Valencia, que ofrecerán un taller en el que la chufa y la horchata serán protagonistas. El sábado por la tarde uno de los creadores de cócteles más conocidos de España, Ciriaco, un valenciano elegido 2 años consecutivos por la Guía Michelin para representar a la coctelería creativa, preparará, entre otros, un gintónic muy valenciano. El domingo Rossflair ofrecerá un espectáculo de coctelería acrobática con cócteles a base de horchata de chufa de Valencia.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus