HomeActualidadEl Slow Food y el helado se reúnen en Turín
El Slow Food y el helado se reúnen en Turín

El Slow Food y el helado se reúnen en Turín

Del jueves 22 al 26 de septiembre tendrá lugar en Turín, Italia, Terra Madre Salone del Gusto, con actividades Slow Food que invadirán las calles, plazas, museos de la ciudad, implicando a turineses, turistas y activistas. Uno de los principales atractivos de este gran evento será “La Calle del Helado” (Via del Gelato), que situará su centro de actividades en la via Po de la ciudad italiana. Con sus soportales y sus antiguos cafés históricos, se transformará en un espacio monográfico dedicado al helado y acogerá degustaciones, encuentros con productores, talleres y un gran obrador. Dicho obrador está emplazado en el interior de la heladería de Alberto Marchetti, donde se organizarán talleres, visitas y conferencias.

La Compagnia Gelatieri, un proyecto de Alberto Marchetti, Andrea Soban y Paolo Brunelli, agrupará a lo largo de la calle a más de una veintena de artesanos provenientes de toda Italia, profesionales que forman parte de la mejor tradición heladera italiana. En Terra Madre Salone del Gusto explicarán la biodiversidad del helado a través de dos itinerarios.

En el primer itinerario los visitantes descubrirán la procedencia de cada producto, ya que cada variedad posee un sabor y un aroma diferentes que merecen ser destacados. De esta forma se podrán degustar helados preparados con variedades diversas de un mismo producto. Por ejemplo, el limón de Amalfi, el limón de Siracusa o la avellana “Tonda Gentile”, IGP del Piamonte, y la avellana de Giffoni, IGP romana.

En el segundo itinerario se centrará en el conocimiento de materias primas muy particulares. Se presentará una selección de sabores elaborados con productos que pertenecen a Baluartes Slow Food: chocolate de la Chontalpa, pistacho de Bronte, pruna ramassin del Valle Bronda, fresa de Tortona, queso robiola de Roccaverano, “farina bóna” (harina de maíz tostado típico del Valle italiano de Onsernone) y muchos otros.

El encargado de crear el helado oficial de Terra Madre Salone del Gusto será Paolo Brunelli, que podrá ser comercializado en todo el mundo. El helado se ha denominado Gusto Terra Madre, y a través de su composición reúne ingredientes de los cinco continentes.

Entre los invitados de la Compagnia Gelatieri se encontrarán los heladeros Zoldani (célebres heladeros del Valle de Zoldo, en Belluno), que elaborarán en directo la crema zoldana con el uso de mantecadoras del siglo XIX accionadas a mano y enfriadas con hielo y sal. La lista completa de los heladeros de la Calle del Helado es la siguiente: Alberto MarchettiAndrea Soban; Paolo Brunelli; Gianfrancesco Cutelli; Simone de Feo; Gelatieri Zoldani; Antonio Luzi; Matteo Pastorino; Vittoria Bortolazzo; Marco Viel; Marco Radicioni; Stefano Soban; Mirko Tognetti; Marco Ottaviano; Corrado Sanelli; Gelato Village (Reino Unido); Alessandro Trezza; Raffaele del Verme; Luigi Tirabassi; Antonio Mezzalira; Enzo Crivella; Matteo Carloni y Maurizio de Vecchi.

Parte de los beneficios de la venta del helado irá a la Fundación Slow Food para la Biodiversidad. En la Calle del Helado habrá también un espacio dedicado a la degustación de los cafés de los Baluartes Slow Food.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus