HomeActualidadLa sede de la D.O. Chufa de Valencia acoge la presentación de El gran libro de…
La sede de la D.O. Chufa de Valencia acoge la presentación de El gran libro de la Horchata

La sede de la D.O. Chufa de Valencia acoge la presentación de El gran libro de la Horchata

Esta mañana en Alboraya, en las instalaciones de la D.O. Chufa de Valencia, ha tenido lugar el acto de presentación de El gran libro de la Horchata y la Chufa de Valencia. Ha sido presentado por el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarria; el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo; el presidente del Consejo Regulador de la Chufa de Valencia, Francesc Espinosa, y el profesor y autor del libro, José Miguel Soriano. En el evento se ha destacado su contribución a la difusión internacional de la horchata y la chufa de Valencia y todos ellos han coincidido en las numerosas propiedades saludables de un tubérculo definido como un tesoro gastronómico único en el mundo. Asimismo, el acto ha finalizado con una degustación de horchata con la que el Consejo Regulador ha querido agradecer la presencia a los numerosos asistentes.

Este libro se alzó con el galardón al mejor libro del mundo en la categoría "Best Non Alcoholic Book" en el concurso Gourmand World Cookbook Awards, en la 21ª edición de estos premios internacionales, celebrada el 29 de mayo en Yantai (China). En él han participado investigadores de la Universitat de València, Clínica Universitaria de Nutrición, Actividad Física y Fisioterapia (CUNAFF) de la Fundació Lluís Alcanyís, Unidad Mixta de Investigación en Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica de la Universitat de València-Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y Universitat Politècnica de València y ha contado con la colaboración del CRDO Chufa de Valencia, entre otros.

En él se desvelan, entre otros aspectos, el importante binomio entre salud y horchata/chufa, detallando todas aquellas situaciones fisiológicas en las que se hace interesante el consumo de chufa/horchata (madres gestantes, niños y adolescentes, vegetarianos y deportistas), así como las enfermedades en las que la chufa y la horchata son beneficiosas (anemia ferropénica, intolerancia a la lactosa y a la fructosa, celiaquía, dispepsia alimentaria, reflujo gastroesofágico, síndrome del intestino irritable, estreñimiento, hipertensión, dislipemias, aftas o úlceras bucales, patología renal, etc...).

También destaca el capítulo dedicado a los usos de la horchata y la chufa de Valencia en la cocina y la gastronomía impulsada por el uso de nuevas herramientas culinarias aplicadas a estos dos productos, así como el extenso y sorprendente recetario con el que culmina la obra.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus