HomeActualidadLas ventas de turrones y mazapanes crecerán ligeramente, según la TUMA

Las ventas de turrones y mazapanes crecerán ligeramente, según la TUMA

La Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes (TUMA) ha dado a conocer los resultados del sector durante el año 2005 y ha asegurado que, de cara a esta campaña navideña, se espera que las ventas de estos productos crezcan ligeramente, ya que a nivel nacional el precio de la almendra ha tenido un comportamiento un tanto mejor que en el año anterior. De todos modos, como indican desde la asociación, el precio irregular e inestable de este fruto seco sigue afectando los márgenes de los fabricantes, que no obstante han apostado por asumir esta inestabilidad sin repercutir excesivos incrementos en el precio de venta al público.
Según los datos facilitados por la TUMA, en el año 2005 las ventas supusieron 270 millones de euros, una cifra que representó un incremento del 11,9 por ciento con respecto al año anterior. En cuanto a volumen, el pasado ejercicio se cerró con unas ventas de 31.378 toneladas, un 3,2 por ciento más. Asimismo, las exportaciones suponen aproximadamente el 10 por ciento del total de las ventas, con grandes países exportadores como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia.
A pesar de estas cifras, la asociación ha matizado su optimismo, puesto que el mayor incremento en valor que en volumen fue debido al encarecimiento de la materia prima. Como se ha señalado, en estos casos el aumento se ve sólo parcialmente reflejado en los precios, puesto que el fabricante no puede repercutirlo enteramente y ve por tanto sensiblemente recortados sus márgenes.
En cuanto a la distribución de ventas por tipo de producto, el 74 por ciento correspondió a turrones y el resto a mazapanes, pastelería de mazapán y otros productos navideños. Por otro lado, destacar que en el apartado laboral el sector del turrón y mazapán crea aproximadamente 4.000 puestos de trabajo de forma directa, aunque se caracteriza por una fuerte estacionalidad durante la época navideña.
La TUMA también ha resaltado que en los últimos tiempos se ha registrado una línea creciente basada en la diversificación e innovación a través de nuevos productos y formatos cada vez menos estacionales. Así, destaca el lanzamiento de atrevidas referencias destinadas al público joven, formatos adaptados al momento actual (incluso tipo snack), variedades muy diversas con y sin azúcar, dando además de ideas sobre el consumo y usos del turrón fuera de la campaña navideña.

Categorías

Publicidad

Comentarios desactivados para esta noticia.